martes, 20 de mayo de 2014

Leucemia Mieloide Aguda

        Es una neoplasia mieloide porque el origen se da en células progenitoras hematopoyéticas. Estas enfermedades afectan principalmente a la médula ósea, aunque, en menor grado, también afectan a los órganos hematopoyéticos secundarios (bazo, hígado y ganglios linfáticos)
        La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) presenta trastornos en la diferenciación y provocan la acumulación de blastos mieloides inmaduros en la médula y en la sangre periférica.
        La LMA puede afectar a pacientes de cualquier edad, aunque se observa que la incidencia va aumentando a lo largo de la vida, alcanzando su pico máximo a partir de los 60 años.
        Morfológicamente se diagnostica la LMA cuando se confirma la presencia de al menos un 20% de blastos mieloides en la médula ósea. Estas células tienen una cromatina nuclear delicada, de dos a cuatro nucléolos y un citoplasma más voluminoso que los linfoblastos. El citoplasma contiene gránulos azurófilos peroxidasa positivo y los cuerpos de Auer (con gránulos azurófilos en forma de bastón)
         La patogenia está dada por una alteración de los genes que codifican los factores de transcripción necesarios para la diferenciación mieloide normal con la mutación de las tirosina cinasas.
         Clínicamente es de aparición brusca, por eso es aguda, con síntomas relacionados a la anemia, neutropenia y trombocitopenia. La trombocitopenia produce hemorragias, como petequias, equimosis cutáneas, hemorragias serosas, hermorragias viscerales y mucosas en las encías y aparato urinario. 
La neutropenia produce infecciones en la cavidad oral, riñoes, colon, piel y vejiga.
          El diagnóstico se hace mediante aspiración y biopsia medular, en general de la cresta ilíaca posterior.
          El pronóstico es malo. El 60% de los pacientes consigue la remisión completa con quimioterapia, pero sólo el 15-30% queda libre de enfermedad durante 5 años.

Bilbiografía:
- Robbins y Cotran: "Patología Estructural y Funcional". 8va edición. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario