Estos tumores son mas frecuentes en hombres entre los 15 y los 35 años, ya que esta es la edad reproductiva más activa; hay otros 2 picos menos de incidencia que se dan en la lactancia y en los ancianos.
Hay diferentes predisponentes entre los que podemos nombrar:
1) Cliptorquidia
2) Disgenesia gonadal
3) Factores genéticos
4) Lesión NITCG (es una neoplasia intratubular de las células germinales)
CLASICO
La superficie del testículo es lobulada y de color blanco grisácea. No presenta zonas de necrosis ni de hemorragias. Es un tumor que produce el aumento del tamaño testicular. No invade la albugínea pero sí el epidídimo, el conducto deferente y el escroto.
Histológicamente son células uniformes, grandes, con un núcleo central e hipercromático. El citoplasma se presenta claro, por su elevado contenido en glucógeno. Las células se separan por tabiques fibrosos finos con abundantes linfocitos normales.
En un 15% de los casos, puede haber células gigantes productores de HCG.
ANAPLÁSICO
Es muy semenjante al clásico pero con las diferencias que este tiene elevadas mitosis, persenta mayor atipía y menos componente linfocitario.
ESPERMATOCÍTICO
A diferencia de los otos dos, presenta un pico de incidencia a los 65 años. Tiene un crecimiento lento y generalmente no metastatiza.
Histologicamente tiene tres tipos de células mezcladas que remedan a la maduración espermatocítica. Presenta células pequeñas, células intermedias y células grandes. Hay ausencia de linfocitos
Bibloigrafía:
- Robbins y Cotran: "Patología Estructural y Funcional". 8va edición. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario