martes, 8 de abril de 2014

Inflamación Aguda: Interleucinas proinflamatorias vs interleucinas antiiflamatorias

INTERLEUCINAS PROINFLAMATORIAS
             La interleucina 1 (IL-1) es un polipéptido sintetizado por un gran número de células incluyendo macrófagos, monocitos, linfocitos B y células del endotelio vascular, del mesangio renal y del sistema nervioso central. Existen dos formas moleculares (α y β) que poseen un receptor común y funciones prácticamente idénticas. Comparte muchas características funcionales y biológicas del TNF y es un importante mediador de la respuesta de fase aguda. Sustancias como el LPS, el TNF o el factor 5 activador del complemento (C5a) estimulan su síntesis y liberación y entre sus factores se incluyen el estímulo de la producción de TNF, IL-6, IL-8, PAF, leucotrienos, tromboxano A, prostaglandinas y, al igual que el TNF, induce su propia síntesis de forma autocrina. El resto de sus acciones son prácticamente superponibles a las del TNF, con el que actúa de forma sinérgica potenciando la cascada inflamatoria, además de favorecer la proliferación de linfocitos T y la producción de ACTH. También estimula la síntesis y liberación de factores que suprimen su propia producción, como el antagonista del receptor de la IL-1 (IL-1 R) y la IL-4, o que suprimen la expresión de los receptores para la IL-1 (IL-1 r) en las células diana. Esto indica el delicado balance en el que se mueve la IL-1 como importante defensora de la integridad del organismo frente a la agresión o como iniciadora de la respuesta inflamatoria sistémica que caracteriza a la sepsis. Al igual que sucede con el TNF, la determinación de IL-1 en pacientes sépticos ha proporcionado resultados contraindicatorios.
             La interleucina 6 (IL-6) parece ser un importante mediador en los procesos de sepsis y fallo multiorgánico. Sintetizada por monocitos, macrófagos, linfocitos y fibroblastos; sus efectos biológicos son similares a los de la IL-1 y el TNF, con los que su acción es sinérgica. Los niveles plasmáticos de IL-6 se encuentran elevados en pacientes con sepsis y parecen guardar más correlación con las cifras de mortalidad que los de otras citocinas.
             La interleucina 8 (IL-8) es producida por diversas células (monocitos, macrófagos, linfocitos, neutrófilos, fibroblastos y células endoteliales y epiteliales( tras ser estimuladas por LPS, IL-1 o TNF. Parece tener una importante función quimitáctica para los neutrófilos además de favorecer su transmigración vascular y, por tanto, la infiltración tisular por estas células. Sus niveles sanguíneos también parecen guardar correlación con la mortalidad en pacientes sépticos. El interferón γ, una glicoproteía producida por los linfocitos T activados, ejerce su acción sobre otras células implicadas en la respuesta inflamatoria estimulando la producción de TNF y, en menor medida, de IL-1 e IL-6.



INTERLECUCINAS ANTIINFLAMATORIAS
             La producción de mediadores inflamatorios se acompaña de la puesta en marcha de una serie de mecanismos reguladores que buscan limitar la producción y acción excesiva de aquéllos. Entre las sustancias que se han identificado como parte de esta respuesta anti-inflamatoria destacan las interleucinas 4, 10, 11 y 13 (IL-4 , IL-10, IL-11, IL-13) y el factor de crecimiento β (GF-β). Su acción consiste en inhibir la síntesis de IL-1 y TNF, la presentación de antígenos por parte de los monocitos y la función de los linfocitos T y B. También aparece el IL-1ra que, al unirse a la IL-1, neutraliza su acción. Datos experimentales indican que la IL-10 puede ejercer un imporante papel protector durante el shock séptico; sin embargo, su presencia en plasma se ha correlacionado con un aumento de la mortalidad en diversos grupos de pacientes. Este hecho parece apoyar la idea de que debe existir un equilibrio entre las respuestas inflamatorias y anti-inflamatorias frente a la agresión externa. La pérdida de este equilibrio podría conducir por una parte a un cuadro de inflamación excesiva y generalizada o, por otra, a una situación de déficit inmunitario caracterizado por anergía y mayor susceptibilidad a la infección que ha sido denominada síndrome de respuesta anti-inflamatoria compensadora, o también llamada, inmunoparálisis.

Bibliografía:
- Robbins y Cotran: "Patología Estructural y Funcional". 8va edición. 2010.
Luis Miguel Torres Morera "Tratado de cuidados críticos y emergencias". 2002. 

2 comentarios:

  1. Tratado de cuidados críticos y emergencias
    By Luis Miguel Torres Morera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo agregé a la bibliografía. Me había olvidado de ponerlo.

      Eliminar