martes, 15 de abril de 2014

Inflamación Crónica: Enfermedad por Arañazo de Gato

          La enfermedad por arañazo de gato, también llamada, enfermedad por rasguño de gato, fiebre por arañazo de gato, linforreticulosis benigna de inoculación o síndrome por arañazo de gato, es una linfadenopatía regional crónica, de etiología infecciosa por arañazo o mordedura de gato con una evolución espontánea a la curación.
          El agente etiológico de esta enfermedad es la Bartonella henseale. Esta bacteria es un bacilo gram negativo, aerobio estricto y de crecimiento lento. 
          En los estudios histopatológicos se ha demostrado que las alteraciones se inician con una hiperplasia de las células reticulares, encontrándose después una lesión inflamatoria de tipo granulomatoso. El centro del granuloma sufre una degeneración y se transforma en masa homogénea eosinófila, con aparición de micro y macroabesos.          
          La transmisión se da por contacto directo con arañazo, mordedura o lamedura de gatos, generalmente cachorros. Los gatos no presentan síntomas de la enfermedad. No existe contagio de personas a personas.
          Cuadro clínico: existe un período de incubación de entre 7 a 12 días. La linfadenopatía aparece 5 a 50 días después. En general la enfermedad es benigna y cura en forma espontánea sin dejar secuelas.
Existes dos formas clínicas principales:
- FORMAS CLÍNICAS TÍPICA EN INMUNOCOMPETENTES: la lesión características es una linfadenitis crónica regional del sitio de inoculación única o múltiple. Se presenta alrededor de las 2 semanas posteriores a la inoculación del germen por el gato.
            El ganglio afectado se presenta rojo, caliente, agrandado y generalmente doloroso. Al rededor del 10-15% evoluciones a la supuración. La duración del cuadro es de 4 a 8 semanas aunque puede llegar a meses o años.
- FORMAS CLÍNICAS ATÍPICAS: la más común de ellas es el síndrome ocuglandular de Parinaud (ver imagen), donde se presenta con conjuntivitis con linfadenopatía preauricular por sitio de inoculación en conjuntiva o párpados. De resolución generalmente espontánea al cabo de 2-4 meses, sin complicaciones.

          La epidemiología revela que es una afectación a nivel universal. En lugares más frecuentes con climas templados y húmedos, en otoño e invierno y el 55% de los casos afecta a personas de sexo masculino. El grupo de mayor prevalencia son los individuos entre 5 y 14 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.


Bibliografía:

Zoonoses and Communicable Diseases Common to Man and Animals, Volume 1. 2001. OMS.
Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. 2006. Editorial Panamericana.
Infectologia Pediatrica: Manual Practico. 2002.
Red Book Atlas de enfermedades infecciosas en pediatría. 2009. Editorial Panamericana.

1 comentario:

  1. Esta es una buena entrada del portafolio con suficiente material bibliografico!

    ResponderEliminar