martes, 16 de septiembre de 2014

Mama Masculina

La mama masculina norma consiste en el pezón y en un sistema ductal rudimentario que acaba en yemas terminales sin formación de lobulillos.

GINECOMASTIA
Es el aumento del tamaño de la mama masculina. Puede ser tanto uni como bilateral. Se presenta como una tumefación subareolar. 
Mofologicamente existe un aumento del tejido conjuntivo colágeno denso e hiperplasia epitelial micropapilar marcada del revestimento ductal. Las células epiteliales individuales son bastantes regulares, entre cilíndricas y cúbicas, con núcleos regulares.
Puede ocurrir como resultado de un desequilibrio entre los estrógenos, que estimulan el tejido mamario y los andrógenos, que contrarrestan estos efectos. La causa mas frecuente de aumentos de estrógenos es la cirrosis hepática, ya que el hígado es el responsable del metabolismo de los estrógenos.

CARCINOMA
Es raro. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de familiares de primer grado con cáncer de mama, función testicular disminuida, exposición a estrógenos exógenos, edad avanzada, infertilidad, obesidad, enfermedad mamaria benigna previa, exposición a radiación ionizante y residencia en países occidentales. También hay una asociación con la mutación del gen BRCA2. 
Se suele presentar como una masa subareolar palpable, de unos 2 a 3 cm de diámetro. La telorrea es un síntoma común. 

Bibloigrafía:
- Robbins y Cotran: "Patología Estructural y Funcional". 8va edición. 2010

martes, 9 de septiembre de 2014

Carcinoma Endometrial

Es el cáncer más común del aparato genital femenino. Afecta principalmente al grupo de mujeres entre los 55 y los 65 años.


TIPO I (1)
TIPO II (2)
Frecuencia
80% de los casos
20% de los casos
Edad
Entre los 55 y 65 años
Entre los 65 y 75 años
Relación con predisponentes (obesidad, HTA, DBT, esterilidad)
No
Relación con los estrógenos
No
Mutación
PTEN
P53
Precursor
Hiperplasia endometrial
Carcinoma intraepiletial endometrial (CIE)
Morfología
Endometroide
Seroso, células claras o tumor mülleriano mixto
(1)
(2)

Evolución: puede permanecer asitomático por un tiempo, y luego pueden aparecer hemorragias vaginales irregualares o posmenopáusica con leucorrea excesiva. El pronóstico depende del estado clínico de la enfermedad y de su grado histológico al momento de su descubrimiento. 

Bibloigrafía:
- Robbins y Cotran: "Patología Estructural y Funcional". 8va edición. 2010